miércoles, junio 14, 2006

Destripando a Plumbago

Plumbago es mi vieja laptop (iBook G3@700MHz) la compre alla por junio de 2003, por una modica cantidad en el Apple Store, me funciono muy bien en el ultimo semestre de la Factultad, aunque en esta etapa fue cuando le dí el trato más duro pues se me cayo una vez desde un Micro :S y se le rompio el seguro del CD, el cual siempre lo sujete con un TAPE, pero aún seguía leyendo CDs.

Con esta computadora conocí el sistema operativo Mac OS X, el cual me encanto, también pude experimentar instalando Linux en ella (yellowdoglinux), mediante Virtual PC podia aun ejecutar programas de Windows, gracias a la emulación completa podía tener lo mejor de ambos mundos.

Fue hasta mi primer trabajo donde tuve el primer incidente con ella, estando conectada, todo el sistema se pasmo, no respondia el ratón, ni el teclado y aparecieron unas feas rayas negras en la pantalla, de principio me espante, di el clasico botonazo y al arrancar se pasmaba otra vez, después de un rato de cerrar, moverla y apagara cuantiosas veces no paso nada, fuí al Apple Store para ver cuanto podia salir la reparación, pero ellos solo me redireccionarón a buscar un centro de Soporte, pero me dijeron que era algo muy común y que ellos verian si entraba en una extensión de garantia (la cual en mi caso estaba vencida), por lo que llegue a Internet a encontrarme con el problema, en una página de soporte de Apple, allí hablaban de la extensión en la garantia, siempre y cuando cumpliera con un par de los problemas alli detallados, de los cuales Plumbago encajaba completamente. Después en la atención del soporte no hubo problema al ingreso y logro salir bien de esa, pues el reemplazo funciono perfectamente (claro si es que lo hicieron), paso el tiempo y justo al cumplir otro año el mismo problema se volvio a presentar, esta vez no hay un plan de extensión de la garantia, por lo que ya me deberia de costar el cambio de la tarjeta lógica, por lo cual decidi darle fin a sus días.

Los 512MB de Memoria se la transferí al equipo de Dulce (a su Kiwi), por lo que todo lo demas del equipo quedaba para la posteridad, una idea que venia trabajando desde antes de que ocurriera el problema, era hacer una especia de fotoframe con el equipo, al final de cuentas se suponia ya no lo iba a usar y esta fue la excusa perfecta para comenzarlo, tarde un tiempo en decidirme y tener el espacio para hacerlo, el fin de semana me dedique a desarmar todos los componentes del equipo, para aprender como esta conectado todo, realmente es muy dificíl lograr separar todo, y se tiene que llevar una larga secuencia para poder remover todo en orden, pero al final lo logre y aqui lo tienen un iBook completamente desarmada.

Por cierto al ir removiendo los componentes, encontre con que muchos de los tornillos estaban muy sueltos, además de que faltaban unos tantos, por lo que pense que en la ultima vez que paso por el "soporte", pues incluso a ellos mismos se les pierden los tornillos, y es que es muy facil hacerce lio con todos ellos.


Ver remebranza.

miércoles, junio 07, 2006

Tarjetas recargables en el Metro




El día de hoy se puso a la venta al publico en general la tarjeta recargable del metro, con lo cual se garantiza dar un paso hacia la modernidad y reemplazo de los medios tradicionales de acceso.

El costo de la tarjeta es de 300$ e incluye 150 viajes, por lo que en este momento la tarjeta no tiene precio, o desde otro punto de vista el metro te regala viajes. Segun me dijeron en caso de reposición tendra un costo de 8 pesos, aun así es barato. Otra de las caracteristicas es que en caso de extraviarla con la clave que cuenta en la parte inferior, se puede reportar para cancelar el crédito y pasarlo a una nueva tarjeta, con esto se evita que nuestras tarjetas sean usadas indebidamente.

La compra fue muy sencilla y es que se distrtibuyeron 17,500 tarjetas en 5 principales taquillas (Zaragoza, Chapultepec, Universidad, Zocalo, Hidalgo), en la taquilla que asistí no hubo mayor problema que una fila normal para comprar boletos, al finalizar tu compra habia unos chavos que te daban las recomendaciones del uso de la tarjeta, como brief para los que no leen los papelitos que te dan.

La tarjeta es de tamaño convencional y parece que es de radiofrecuencia, tiene una leyenda que dice
Contiene un dispositivo electrónico que permite el paso por el torniquete, por ello: No la enmiques, No la mojes, No la perfores, No la quemes, No la dobles.

Se le proporciona un cuidado adicional a la tarjeta para darle una vida util más prolongada, aunque no creo que sea necesario tanto cuidado con pinzas, solo con tenerla en un lugar seguro, aun no se si funcione con el paso dentro de la cartera o tenga que pasar junto al lector, en el caso de la tarjeta de Metrobus no habia problema y el lector esta más a la vista.

En fín ya tenemos la tarjeta, ahora será ver el uso que se le de y la popularidad que llegue a tener, sobre todo la aceptación.

jueves, junio 01, 2006

Trabar en horas de oficina :S

Hay días en los que uno no encuentra inspiración y cualquier cosa los distraen a uno, en los ultimos días no me he podido concetrar en mis pendientes y es que he tenido la necesidad de enfocarme en otras cosas que no son del trabajo y no porque busque más hacer otras cosas, sino porque en cosas del trabajo necesitaba un break.

Leo algunos posts interesantes en ALT1040, que me dan un poco a reflexionar:

Cómo dejar de procrastinar, la manera sencilla.
Cómo no se debe administrar a un geek en el trabajo.
Cómo aumentar la productividad de inmediato (sin complicarte la vida).

De todos estos posts concluyo que:

  1. No debo de combinar actividades que estan fuera del ambito de la variable: Esto es que cuando estoy en el trabajo, minimice las interrupciones que nada tienen que ver con el mismo, como leer el periodico, comer frente a la PC, buscar parches para los videojuegos. Claro que lo puedo hacer en la oficina, pero designar un tiempo especifico para hacerlo y no darle a cada rato.
  2. Ser más eficiente y organizado: Similar al final del punto anterior, a medida que sepa delimitar las horas o momentos para determinada activodad y los siga en un orden preestablecido y cronologico podre realizar más actividads que no estaran interrumpiendose una a otra.
  3. No pasar demasiadas horas en la oficina resolviendo "urgentes": Se que este punto esta a discución, pero a medida que haga verles a mis jefes que debe haber una planeación en las asignaciones y redistribución de las cargas de trabajo, podre hacer también cosas que me interesan, no estoy aquí más horas para estar trabajando, sino para aprovechar los recursos y ocupar mi tiempo libre en cosas que me gustan aprovechando de los servicios que tengo disponibles aquí.
  4. Solicitar un mejor equipo: Aunque esto es dificíl, ya que siempre salen con el lema "No tenemos recursos", si bien he cierto desde hace algunos meses mi equipo es un servidor y como tal no deberia de estar trabajando sobre el puesto que se utiliza para desarrollo y esto deberia de se su funcion, por lo que es necesario tener un equipo que lo pueda configurar a mi gusto y no limitarme a lo que tiene. Antes traia una Laptop, pero esta se me descompuso :S, además es un riesgo, pues los de seguridad no son los mejores a quien confierles las cosas.