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martes, septiembre 06, 2011
sshfs magic
sshfs user@hostname:/path/dirname/ /media/remote-fs/
don't forget the last / in the remote directory
jueves, septiembre 01, 2011
Configuración multiple dyndns ddclient
## dyndns.org dynamic addresses
##
## (supports variables: wildcard,mx,backupmx)
#
login=login1 # default login
password=password1 # default password
server=members.dyndns.org, \
protocol=dyndns2 \
xxx.dyndns.org,yyy.dyndns.org
##
## dyndns.org dynamic addresses
##
login=login2 # default login
password=password2 # default password
server=members.dyndns.org, \
protocol=dyndns2 \
aaa.dyndns.org,bbb.dyndns.org
La fuente no me acuerdo, pero fue efectivo el servicio antes de dejarselo al pfsense
viernes, enero 29, 2010
42 Sobre la simplicidad de las cosas
1. Apagar el teléfono celular
2. Revisar el correo electrónico dos veces al día
3. Irse a dormir temprano
4. Deshacerte de (o al menos reducir) los compromisos que se hacen por obligación
5. Crear un plan semanal de comidas
6. Automatizar las finanzas
7. Limpiar tanto sea posible el desorden innecesario
8. Mantener la trituradora de papel en lugar del contenedor de reciclaje
9. Agregar a la lista de deseos las cosas que quieres cuando se piense en ellos
10. Obtener un marcador de etiquetas o escribirlas a mano
11. Seleccionar la ropa a utilizar un dia previo
12. Hacer el almuerzo para el día siguiente la noche previa
13. Reservar tiempo para encontrarse con un viejo amigo
14. Saber decir no
15. Pedir realizar alguna experiencia, no cosas, para tu cumpleaños y navidad este año
16. Decir la verdad
17. Mantener actualizada la lista de direcciones y telefonos
18. Consolidar deudas
19. Crear un sistema de organización que te funcione
20. Tener una bolsa de basura en el coche
21. Llevar una pluma y cuaderno a donde quiera que vayas
22. Desuscribirse de correo, noticias o suscripciones RSS que ya no aportan ningún valor
23. Disculparse inmediatamente cuando te das cuenta de que hiciste algo mal
24. Disfrutar el momento presente tanto como se pueda
25. Tómarse el tiempo para realmente ver las cosas pequeñas de la vida
26. Reducir el tiempo de televisión que se ve
27. Salir a la calle
28. Crear rutinas matutinas, diarias y nocturnas
29. Solicitar ayuda
30. Hacer cosas en casa tanto como sea posible
31. No tomar las preocupaciones de otras personas tan profundamente
32. Dejar de lado la auto-impuesta necesidad de ser perfecto
33. Enfocarse en un simple, pero saludable plan de alimentación
34. Compartir responsabilidades
35. Reducir el guardarropa a unos cuantos elementos versátiles
36. Ser positivo
37. Comenzar un diario de gratitud
38. Terminar viejas tareas antes de comenzar a tomar nuevas
39. Por cada nuevo elemento que entre a tu casa libera dos
40. Quiere lo que tienes, no lo que no
41. Revisa lo que llevas contigo en la bolsa o la cartera
42. Enfocate en una cosa a la vez
martes, octubre 06, 2009
Alimentación para bebes
Actualmente Alexander sigue tomando principalmente su leche materna, y es recomendable que se pueda seguir proporcionando hasta al menos el año de edad y si es posible un poco de tiempo más, ya le comenzamos a introducir sus alimentos a partir de los seis meses de edad, algunas veces es difícil mantenerlo sentado para comer porque ya aprendio a pararse sujetandose del borde de la silla, pero todo es cuestión de paciencia, y estar cerca y atentos con el, aquí hay algunas recomendaciones de la Guía de Nutrición de la Familia, editada por la FAO, para el momento de darle los alimentos.
- siéntese con el niño y estimúlelo a comer conversándole y diciéndole lo buenos que son los alimentos;
- haga de la hora de la comida un momento relajado y feliz; alimente al niño pequeño con el resto de la familia pero con su propio plato y cuchara, para asegurarse de que reciba y coma la porción que le corresponde;
- sirva al niño alimentos que éste pueda coger por sí mismo, si desea hacerlo y no se preocupe si come despacio o derrama la comida, pero asegúrese de que coma toda la ración que se le sirve;
- mezcle los alimentos si el niño picotea y sólo come sus alimentos favoritos;
- no apure al niño. Un niño puede comer un poco, jugar un rato y volver a comer;
- asegúrese de que el niño no tiene sed, porque los niños sedientos comen menos, pero no llene el estómago del niño con mucho líquido antes de comer o durante la comida;
- trate de dar de comer al niño en cuanto tenga hambre, no espere a que empiece a llorar para alimentarlo;
- no dé de comer al niño cuando está cansado o soñoliento;
- haga de la hora de la comida una oportunidad para aprender, por ejemplo enséñele los nombres de los alimentos
martes, septiembre 08, 2009
FLISOL 2009
Hable un poco de la filosofía de la distribución y de las diferencias con otras, pero antes de que intentara convencer a realizar la instalación fuí abordado con temás especificos de Linux, auxiliando a resolver problemas de configuración con VirtualBox, directorios compartidos y dispositivos usb, es misma platica/taller sirvio para hacer extensivo que ya no es necesario tener Windows instaldo en tu partición dedicada, sino existe la opciónde virtualizarlo y tener múltiples máquinas con enfoques distintos, cosa que también me ha funcionado desde hace tiempo.
Mostre la forma en utilizar otros gestores de ventanas alejados de los tradicionales Gnome y KDE, opciones eficientes como xfce y fluxbox, aunque deje la tarea de que revisarán otros gestores. Enuncie la libertad que tenemos con Linux de utilizar el sistema y hacerlo como queremos que sea y personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.
Finalmente lo único que pude instalar fue Ubuntu 64 bits solo en la parte del establecimiento de particiones y definición de puntos de montaje, eso ya fue un poco apresurado porque la sesión del installfest termino a las 2:00 pm.
La experiencia fue agradble y me sentí muy bien compartiendo mi tiempo para ayudar a una comunidad a comenzar a utilizar Linux e inmiscuirse en el software libre, estaré al pendiente de algun otro evento en el que se pueda apoyar a la comunidad.
viernes, agosto 28, 2009
Retrospectiva
En fin en la experiencia que he tenido desarrollando este blog, siempre ha sido desde un punto de vista personal, tratando de contar de mis experiencias en el mundo de la computación, de como sortear algunos retos y siento que eso ha dado un poco más de valor al menos en cuestión personal. Nunca he tenido más alla de 3 o 4 lectores, todos ellos buenos amigos y conocidos, tal vez ha sido el miedo de levantar la voz y no decir realmentre nada interesante con lo cual decepcione a los lectores, pero si de cualquier forma no he hecho el intento por hacer ruido esos mismos lectores en este momento ahora no estan en mi sitio compartiendo ideas, creo que es un buen momento en que puedo dejar la pasividad y expresar lo que tengo que decir, platicar, compartir, pues día a día tenemos inquietudes que se manifiestan y tratan de salir para fluir y tomar su cause.
viernes, agosto 21, 2009
Diseño de Algoritmos
El desarrollo de un algoritmo se realiza mediante varias etapas.
- Primero se modela el problema que se necesita resolver.
- Después se diseña la solución
- Se analiza está para determinar su grado de corrección y eficiencia
- Finalmente se traduce en instrucciones en un lenguaje de programación
Computacionalmente hablando cada algoritmo tiene un costo A(x) por resolver determinado problema x, definido por las operaciones que realiza para solucionar dicho problema. Al máximo valor de operaciones realizadas se le conoce como el peor caso, y el minimo de, como el mejor caso. El peor caso proporciona una cota superior al costo del algoritmo y es el comunmente estudiado, hay casos donde se puede obtener el caso promedio, para lo cual se define una probabilidad de ocurrencia p(x) de ciertas condiciones del problema y se calcula una suma ponderada, pero generalmente es muy dificíl de clacular o imposible de definir por la complejidad del problema.
Si es posible demostrar que no existe un algoritmo capaz de realizar menos operaciones para resolver un problema, se dice que el algoritmo es óptimo.

viernes, marzo 27, 2009
Panorámicas UNAM Reloaded

Lamentablemente sólo pueden acceder al photosynth, si instalan la aplicación :S, de cualquier forma si alguien tiene acceso a algún Windows (virtualbox?) y lo instala pueden verlo en el enlace photosynth.
Después de este experimento, y si alguna vez nos volvemos a juntar para tomar más fotos, recomendaría llevar algo donde apuntar los lugares donde tomamos los panoramas, acomodar los pedazos por carpetas.
Los panoramas pueden verse en este photoset de Flickr. Al parecer ya modificaron las políticas del servicio, porque ahora la mayor resolución que me da es de 1024, de cualquier forma también las puse en el álbum en MyOpera.
jueves, octubre 02, 2008
Chukil Tracks
Esta es una lista de introducción, de algunos buenos tracks que no deberias perderte.
* 68 Beats Replay the Night (main mix) [Alice Lascelles]
* John O'Callaghan ft Audrey Gallagher Big Sky (Agnelli & Nelson remix) [Jan Johnston, Kym]
* Dash Berlin Till The Sky Falls Down (vocal mix) [Vera]
* Paul Van Dyk White Lies (original mix) [Jessica Sutta]
* Paul Van Dyk New York City [Ashley Tomberlin]
* Coburn Razorblade (Play Paul vocal club mix) [Heiðrún Anna Björnsdóttir]
* Paul Oakenfold Souther Sun [Carla Werner]
* Jose Amnesia Invincible (Sied van Riel remix) [Jennifer Rene]
* Paul Van Dyk Castaway [Heather Pollock]
* Armin Van Buuren Shivers [Susana]
En mi wiki puedes ver una lista con más tracks, videos y lyrics de este tipo, denominada Chukil Track List, por aquello de las chukitas ;)
martes, julio 01, 2008
StarCraft Managment
Macro. máximizar la eficiencia de la economía y administrar las batallas a gran escala.
Players are generally evaluated based on their “micro” and “macro” control. Good micro means efficient and precise use of individual fighting groups in specific encounters, and good macro means economic expansion, mass unit control and production, and appropriate technology choices. While a few years ago great micro was enough to dominate, today the emphasis is much more on well-rounded players with macro skill that will make up for errors in their micro control. In other words, Starcraft continues to become more and more competitive even at its highest levels.
martes, enero 29, 2008
Virus en los equipos de la SHCP
A Quien Corresponda:Actualización:Estoy tratando de interponer una queja ante la dirección de sistemas de la SHCP, el único contacto que me parecio oportuno en la página de Internet fueron ustedes, así que me dirigo con respeto en aras de poder hacer eco en su Dirección de Sistemas Informáticos.
El día de hoy acudí a solicitar la FIEL, para lo cuál es necesario presentar un medio electrónico para obtener el certificado, habiendo recibido pues mi trámite concluido y verificando la información recabada en mi equipo, se activaron las alarmas de antivirus del dispositivo recien conectado. No es posible que invirtiendo tanto dinero en infraestructura para realizar este trámite (computadoras, camaras fotograficas, lectores de huella digital, escáners, capacitación) no sea posible inertir en una solución informatica de antivirus y no solicitando algun software comercial en particular, puesto que existen buenas opciones gratuitas como la que me protegio en este caso.
En mi caso particular tengo entrenamiento profesional para defenderme de este tipo de ataques, pero que pasa con las personas que hacen un esfuerzo valuable por tratar de cumplir con los establecimientos de la ley en materia fiscal y a cambio obtienen un compromiso en su información personal, ya que este tipo de programas (virus) son capaces de robar información confidencial del equipo donde reside en el mejor escenario llegando hasta la destrucción de la información del equipo.
Solicito de la manera más atenta que puedan hacer llegar este correo al área informática y que puedan hacer una limpieza de los equipos del Modulo de Asistencia al Contribuyente ubicando en Sur del DF. Felix Cuevas. Col del Valle.
Registro de virus encontrados:
Begin scan in 'G:\'G:\ntde1ect.com [DETECTION] Is the Trojan horse TR/Crypt.NSPM.Gen [WARNING] The file was ignored! G:\RavMonE.exe [DETECTION] Is the Trojan horse TR/Agent.GQ [WARNING] The file was ignored! Además de un archivo de autoarranque (autorun.inf) que ejecutaba los programas, el cuál fue el primero que elimine.
Después de unos dias me llego a mi correo este oficio, lo cual indica que mis quejas al menos fue a apelada y ya les di chamba que hacer, espero que enserio tomen cartas en el asunto. Aunque por la redacción parece que yo fui el que les mande los virus :S
Actualizacion 2:
Finalmente se emprendieron acciones sobre la queja que interpuse, la SHCP parece que si tiene procedimientos efectivos, al menos podemos constatar un poco de operación interna. Aunque la conclusión de ellos es que sus equipos estaban operando normalmente y que no tenian ningun virus, además de que tienen antispyware activado.


viernes, enero 25, 2008
Back To School
Good bye and keep connected. :D
miércoles, octubre 24, 2007
Riahanna PSP














martes, agosto 28, 2007
Paul van Dyk (feat. Jessica Sutta) - White Lies
lunes, junio 25, 2007
Fixing a PSP
Está vez es el turno de mi PSP, el problema reportado fue que el botón que habilita el uso de red inhalámbrica (requerido para conectarse a internet y habilitar la opción multijugador) se estropeo, lo cual me dejo sin el uso de esa vital función para cuando haya enviciadas, cosa que no me podía permitir. Por lo que después de meditar acerca de los tratados de garantias con Sony (inexistentes en mi país), el riesgo de no poder reensablar las partes nuevamente, o romper algo en el intento (como una lamentable cuarteadura en el display) decidí que el dispositivo me ha dado bastante, como para dejarlo así, ya que realmente le he sacado provecho a esa característica.
Previamente he observado videos de como se destapa un PSP, muchas veces se hacen por entusiastas que buscan agregarle algo a sus PSP, como luces en los botones o salida de video, tipicamente llamados mods, que cuando los veía solo era por cuestiones de asombro y nunca pensando realmente que lo fuera a necesitar o hacer, también contaba con imagenes paso a paso de como se veia el proceso de desamblado.
Pues ya armado de valor, continue retirando pieza a pieza del PSP, descubriendo la ingeniería de diseño de este aparato, dos cosas puedo destacar, la primera es la facilidad con la que se pueden remover las piezas, no senecesita más que un desatornillador de cruz, la segunda es el ajuste perfecto de todas las piezas, cuando estan ensabladas juntas, hay solo el suficiente espacio entre ellas, que le permiten ser bastante compacto. Las conexiones de hecho son bastante intuitivas, por lo que no tuve problema en armar y desarmar el PSP varias veces (tres veces en total). La primera fue para tratar de remover los trozos rotos del switch, y ver si se activava el WiFi, cosa que no sucedio, la segunda, fue una soldadura erronea :P, pues elace las terminales que ponian en off y la tercera fue la definitiva donde deje acivada la tarjeta WiFi.
Segun yo la vida de la bateria es la misma, solo baja cuando se usa intesamente las funciones inhalámbricas, pero algunas discuciones que habia leido dicen los siguiente "Playing with the wireless networking switch flipped on will also further reduce your battery life. The system has an auto-sleep function that stops the wireless drain, but that switch is there for a reason. Turn it off when you're not using it." La verdad es que nunca le he hecho caso a esta advertencia y siempre dejaba listo mi PSP para una partida inhalambrica y nunca he tenido problemas de bateria, en fin de cualquier forma instalare un plugin que le permite apagar la conexión wifi mediante alguna combinación de teclas.
Dejo algunas fotos del proceso: enjoy it!
Running secure kitty again. ;)
domingo, junio 17, 2007
Limpia tu conciencia
- Descarga música
- Envía dinero directamente al artista
- Evita e ignora al intermediario
En este momento aún continuo con el ciclo tradicional de apoyo a los artistas, acudo cada uno o dos meses a Mixup y compro varios discos de la musica que me agrada, pero de lo que pago sólo 1 o 2 dolares de ese disco es lo que realmente va al bolsillo del artista, lo demás es para la disquera y las tiendas, así que si el artista pudiera proporcionarme su musica en trato directo hasta le podria pagar los 20 dolares que llega a costar un disco.
Aquí hay una reflexión más extensa sobre si ¿realmente estamos robando a los autores de musica?.
sábado, diciembre 16, 2006
Need for Speed
Han aparecido tres juegos de Need For Speed para el PSP, estos han sido un poco diferentes a las versiones que han salido para las consolas caseras, la diferencia ha sido en capacidad de coches y en graficas, así como la historia, mientras que en las consolas se cuenta una histria completa, protagonizado por alguna chica famosa, como Brooke Burke en NFS Underground 2 o Emmanuelle Vaugier en NFS Carbon.
Los juegos ha sido progresivos en cuanto a calidad y entretenimiento. El primer juego no tenia mucha dirección y mucho sentido, se sentia hecho al vapor y siendo el lanzamiento del PSP, muy apresurado para tenerlos listo, a partir de ahi el equipo de EA se puso las pilas y comenzo a darle mas forma a los juegos de su franquicia para el PSP.
El utlimo juego producido es el de NFS Carbon, especificamente para el PSP la version Own The City, donde juegas como el hermando de un corredor que fue asesinado y que habia perdido la memoria tras un choque y despues de recuperarse jura tomar venganza y a partir de ahi va retando a todos los crews de la ciudad para adueñarse de ella. El juego muestra mucha madurez, el control se siente bien y la inteligencia del juego esta un poquito mejorada, aunque siguen siendo coches que solo se dirigen a la meta en cierta ruta y no tratan de jugar rudo contra ti, incluso es dificil poderlos deribar por uno mismo, para eso se hace uso de los copañeros del juego que dependiendo de sus caracteristicas y del rival podran ser de mucha ayuda para ganar las carreras facilmente.
Estes el juego que llegue a completar al 100%, pues los otros, llego a un punto donde todo se sentia repetitivo y terminaba por abandonarlo, en el caso de Underground, logre un decente 68%, para el Most Wanted logre un 82% aqui la IA del juego se hizo bastante pesada y no pude vencerlo.
Esperemos que en el futuro haya un mejor NFS, este me gusto casi en su totalidad, ya que esta ocasion nos permitieron manejar a los largo de la ciudad, sin ninguna restriccion y hacer que los policias te persigan, ganar más respeto y dinero, aunque se extrañan las carreras tipo drag donde uno podia correr contra el trafico, eran sencillas pero extremadamente emocionantes porque se podia correr a altas velocidades.
Les dejo unas imagenes de los coches que logre obtener y las estadisticas del juego.







viernes, noviembre 24, 2006
Wii Together At Last
Luego de ir a recoger la consola me dirigí a mi casa a probarla, la emoción no podia contenerse más tiempo. El paquete esta muy padre, algo minimalista pero cumple su objetivo. Todos los componentes venían empacados religiosamente, controles, cables, manuales, consola, sensores, corriente. Después de sacar todo tenía la mesa llena de plasticos y hulesponja, realmente son muchas cositas que desempacar, hasta eso me hizo pensar que la consola no esta pensada para transportarla, como el caso de GameCube, sino es algo como una estación de juego más personal, y a las fiestas solo debes de llevar tu control y juegos
Lo primero que me llamo la atención fue la creación de los Mii y desde el inicio hice varios, el mio y los de la familia, hay buenas características y quedan bastante decentes, luego explore las opciones de conexión a internet, aunque esto fue más tardado, ya que la configuración fue facíl pero la descraga se llevo bastante rato y solo bajo un screensaver aparentemente, quien sabe que tanto descargo :S, en mi conexión a internet aparecieron varios picos y de buena velocidad, tanto de envio como de recepción, seguro mis datos ya estan en alguna base de datos de Nintendo.
Los canales de Clima y Tiempo aun no estan disponibles, la tienda en linea ya ofrece algunos contenidos, pero estos si requieren de varo :S, con los Wii points o pagar con tu tarjeta de credito y comprarlos 1USD = 100 Wii Points, Un 1996 Mario 64 = 1000 Wii Points, costo por un juego que puedo emularlo en otro equipo 10USD, hubiera preferido una especie de acumulación de puntos por objetivos a la XBOX y comprarlos con los puntos acumulados, así ellos ganaban porque compraría juegos nuevos y de bonus obtendría juegos clasicos. En fin.
Llego el momento de probar la consola, comenzando con los Wii Sports, lo primero que hay que hacer es seleccionar tu Mii para jugar, así que cada quien escogio su perfil, y luego pura diversion, el juego de tenis es bastante sencillo, no hay que apretar nada, todo esta el brazo, agitar y golpear la bola, el sistema reconoce la dirección del movimiento así que no es lo mismo contestar una bola que viene de lado derecho que del izquierdo, hay que hacer el swing adecuado. Otro que me gusto fue el golf, en este aprendes a darle la intensidad al control, pues con los diferentes tipos de palos, das diferentes golpes y depende la textura donde te encuentres en el campo, la condición del viento y la elevación del terreno.
Graficamente se ve bien, de acuerdo a las exigencias de la pasada generación, no esperaba ver un contenido más alla, pero esto pasa a segundo termino ya que estas mas concentrado en un solo punto y ver la reacción de tu movimiento y la acción dentro del juego. El que más se me complico fue el boliche, pero tambien tiene su entretenimiento. Y debido a que solo tengo un nunchuck (no tenian adicionales) solo probe el de Boxeo contra el sistema del juego, pero los ladrillos no se defienden.
El único juego que compre de lanzamiento fue en Zelda, graficamente se ve espectacular, el tiempo que le dedicaron es muy notorio, a pesar de no ser HD, se ve superb y el cariño que le pusieron. La interacción entre el nunchuck y el wiimote es transparente, los movimientos son muy intuitivos, aunque aun estoy en una etapa temprana del juego, aun no tengo espada ni escudo pero ya hay acciones que se pueden realizar.
La consola es capaz de estar conectada 24 horas a internet, y puede enviar y recibir mensajes tipo SMS a otras consolas Wii, PC's o Telefonos Celulares, el envio es a traves de una cuenta de correo en el domino wii.com, que esta compuesta por la clave de Amigo Wii, lo usuarios de otros wii, solo tienen que añadir esta clave, los de PC solo contestan por correo electrtonico y los de Celular no se muy bien, supongo que tambien sera por correo.
Después de jugar con el Wii dos días seguidos me duele un poco el brazo derecho, pero supongo que es por la falta de practica, comprobe que cualquiera puede jugar ya que mi mamá también jugo y me gano en el Boliche, ouch tengo problemas.
Adicionalmente puede leer tarjetas en formato SD y ver videos y fotos, la interfaz es sencilla pero agradable visualmente y con buenos efectos, se puede incluso hacer garabatos sobre las fotos o aplicar algus efectos fotograficos (brillo, negativo, B/N, filtro). También se puede guardar contenido de la consola a la tarjetas SD.
La compatibilidad con GC es muy buena, metí el juego de FIFA '07 y lo leyo un 30% más rapido, las graficas se ven un poco más nitidas. El problema que tuve fue tratar de leer mi avance en el GC, decia que no tenia formato :S, así que no pude leer mis vances, de cualquier forma necesito otra porque el FIFA se acabo todos mis bloques la ultima vez.
En general la consola se me hace muy interesante, la forma de abordar los nuevos juegos es muy divertida, pero los contenidos que hay que buscar para aprovecharla tendra que ser para varios jugadores para sacarle un buen provecho. Lo mejor es la reusabilidad, aunque ahora tengas que tener muchos controles, (4 wiimotes, 4 nunchucks, 4 GC/classic controllers)
domingo, noviembre 19, 2006
Lanzamiento del PS3 y el Wii
En la mañana pasare a recoger la consola Wii, desafortunadamente el PS3 tendra que esperar ya que el lanzamiento oficial en nuestro país sera hasta el proximo año y no sera tan grande como lo que esta pasando en EU, ya quepara ese momentomuchos la abran comprado de forma no oficial, yo prefiero esperar hasta que haya un distribuidor formal, sobre todo con este equipo que si es delicado y muy caro, donde es necesario contar con una garantia y soporte.
Definitivamente las consolas que deseo tener son el PS3 y el Nintendo Wii, mañana tendre una, la otra sera un poco más dificil de conseguir y tendre que ahorar un poco para tenerla, pero seguro sea un muy buen equipo y si viene respaldado por buenos juegos sera un exito asegurado, además todo estara en alta definicion que se ve increible.
viernes, noviembre 03, 2006
Configuración de Red Inahalabrica en Linux
Recuedo que la primera vez que instale un Linux (Red Hat 7.3) en una PC, el primer problema que tuve fue configurar una red, en este caso la salida a Internet tenia que ser por Dial-Up y contaba con un modem integrado, de los denominados Winmodem, debido a que estaba conectado directamente a la tarjeta. Cuando busque información al respecto todos comentaban que era muy difícil hecharlos a trabajar debido a que aun habia muchas partes que no podian manejar, ya que estos modems implementaban funciones que no erandetalladas en las hojas de especificaciones y que su uso era muy limitado en Linux. Total que deje pasar el tiempo pues aunque Linux no tuviera su arteria principal conectada a Internet, me las podia arreglar para instalar paquetes y el uso principal era para compilar.
Ahora luego de varios años e instalando un nuevo sabor de Linux (Ubuntu 6.10 Edgy) en mi nueva pc, todo marcho a la perfección, la detección de discos duros, unidades opticas, puertos usb, incluso los IEEE, tarjeta gráfica, monitor (aunque deseo mejorar algunos aspectos sobre la resolución de pantalla) e incluso la tarjeta inhalambrica tema de este post. Así que lo unico pendiente es levantar la tarjeta gráfica y explorar la red.
$sudo iwlist scanning
Debemos de fijarnos muy bien en el ESSID como esta escrito porque esto va directamente a la configuración en este caso cito el ejemplo tipico "2WIRE", vemos que la encripción esta activada, en el lado del modem se seleccióno una clave WEP Compartida, para poder conectar multiples dispositivos inhalambricos que estan en la RED (Nintendo DS, PSP, PALMs).
Debemos de establecer los parametros de conexión, entre los que se encuentran, la llave de encrypción, el modo de acceso, el tipo de seguridad, el ESSID, utilizamos el siguiente comando:
$sudo iwconfig ra0 -essid "2WIRE" -key restricted 1234-5678-90 -ap 00:14:95:41:59:9F -mode managed
El primer parametro es la interface de red, después se indica la red a la que se va a conectar, luego este es paso que me llevo mas tiempo, pues a pesar que le daba la llave de encripción no podia conectarme y es que el modo por defecto es el open, que significa que todo lo que pasa por la tarjeta puede ir en claro, solo cambiando a este modo tuve éxito de conexión. Despues opcionalmente se puede colocar la MAC ADRESS del Access Point, esto es para evitar conflictos si alguien más en la cuadra se le ocurre ponerle el mismo ESSID a su red. El ultimo parámetro indica a donde nos vamos a conectar, en este caso a un Access Point que es el modem de prodigy.
Hacemos una prueba de conexión:
$ping 192.168.1.254
Si obtenemos respuesta, significa que nos hemos podido conectar a la red.
Para hacer que los cambios sean permanentes debemos de modificar el script de inicio, en el caso de Ubuntu se encuentra en /etc/networking/interfaces, en otro sistemas tipicamente es en /etc/sysconfig/netwotk-scripts/ifcfg-ethX.
Agregamos la siguiente configuración:
iface ra0 inet dhcp
wireless-essid 2WIRE
wireless-key restricted 1234-5678-90
wireless-ap 00:14:95:41:43:9A
wireless-mode managed
Reiniciamos las interfaces de red.
$sudo /etc/init.d/networking restart
$ifconfig -a ra0
$sudo iwconfig