viernes, mayo 06, 2005

Ing. Augusto Dobeslao Hernández López

Me da mucho gusto informarles que el día 04 de mayo obtuve el titulo de Ingeniero en Computación, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Agradezco mucho la compañia de mis familiares y amigos, la tesis que desarrolle en conjunto con mis amigos, ahora los ingenieros Samuel Flores y Carlos Alegría, fue presentada con éxito, aunque no logramos llegar a la presentación del prótotipo, no por falta de tiempo sino que directamente los sinodales pasaron a la sección de preguntas y respuestas, esta en la crónica.

A las 5:00 PM me encontraba tomando un refrigerio con Dulce (mi esposa) en la cafeteria de diseño a un costado del CELE, cuando entro una llamada del cerealito (Samuel) diciendome que ya se encontraba en la sala del consejo Jedi, por lo que acudí a su encuentro y comenzar a preparar las computadoras y disponer del aula para acomodar los asientos. Cerca de la 5:20 llego cristo (Carlos) en compañia de Karina (su novia) y un amigo, Samuel paso a recojer el proyector a las 5:45 y comenzamos a probar la presentación para que todo estuviese en orden, Karina nos hizo el favor de tomar el control del pase de diapositivas para que no tuvieramos que estarnos cruzando como era el plan original. Eran ya las 6:00 de la tarde y ningun sinodal estaba presente, poco a poco los invitados habían llegado y esperaban en la entrada, pero cuando alguien paso al aula todos se metieron, al primer sinodal que vi llegar fua a Carlos Roman Zamitis que se quedo al filo de la puerta meditando si realmente era el lugar, por lo que le dí la bienvenida, detras de el estaba Carreón que tambien estubo unos segundos parado leyendo el titulo de la primera diapositiva, nuestros contactos reportaban que Alberto González Guizar (nuestro asesor) también había llegado pero que tuvo una escala por cuestiones de papeleria. En ese momento me doy cuenta de que no tenía mi corbata preparada, de hecho no la tenía ya que no la había llevado por lo que de inmediato le pedí a Jorge Fernández (amigo) que me prestara la suya y me fuí a hcer el nudo en la parte de atras, mientras que en ese momento se completaba la mesa del jurado y estaban a punto de dar inicio, pero no me encontraba presente por lo que hicieron una pausa, al regresar escuche un silencio y mis pasos cuando la luz me permitio ver que la mesa estaba completa y que todo iba a dar inicio.

El presidente del jurado dio acto a presentar nuestra tesis y a nosotros los sustentantes, acto seguido Samuel dio las palabras de bienvenida y dimos inicio a nuestra presentación, Samuel inicio con la definición del problema en la facultad, Carlos argumento sobre el crecimiento del uso de tarjetas inteligentes y dio los conceptos básicos sobre ella, en ese momento antes del paso a la siguiente diapositiva, me sentí aligerado y trate de relajarme y decirme que no importaba como lo dijera, solo que me mantuviera calmado, al principio me senti nervioso porque todo fue muy rapido, trate de centrar mis ideas, solo mire al jurado en algunas ocasiones me quedaba viendo hacia la luz que se proyectaba en el pantalla y recordaba otra vez mantener la mirada en la mesa del jurado, durante la explicación de los modelos propuestos fui interrumpido por uno de los sinodales, que lanzaba las primeras preguntas, trate de ser breve y contestarle lo más claramente posible, en este momento ya estaba más relajado, mi participación llego al final y sentí mucho alivio, continuo Samuel con la presentacion del protótipo 1 y Carlos con el prótotipo 2, continuando con los resultados y las conclusiones obtenidas.

Eran alrededor de las 7:10 y nuestra idea era aún presentar el prototipo 2, pero estabamos en el momento justo que habiamos terminado la presentación y sacudiendonos todos los miedos y logrando respirar después de una hora de no hacerlo cuando el presidente de la mesa nos pidio que nos presentaramos enfrente de ellos. En este momento llegaba la hora de las preguntas. Era el momento de más angustia, pero yo sentí que en esta parte estaba mucho más tranquilo y sin nervio, pues todo lo que me angustio fue únicamente la presentación.

El primero en comenzar a realizar las preguntas ejecutorias fue el Dr. Savage, proponiendo que el Software Libre nos iba a dejar en la calle y muertos de hambre, Carlos fue el primero en contestar por la misma petición de Savage (tal vez porque era el que conocia), Carlos alego que el software libre es una filosofía y va más alla, a lo que yo también apunte que hay otros esquemas de negocio para ganar dinero haciendo uso de SL, Samuel apoyo realizando una buena defensa del SL y sus licencias, además de mencionar los beneficios que trae el uso del mismo. Otra serie de preguntas del Dr. Savage a las cuales seguimos dandole los argumentos necesarios para la defensa del SL.

Roman Zamitis fue más especifico sobre el uso del sistema, se intereso por saber el costo total del sistema y algo que apunto muy bien Samuel es que nosotros no hicimos ningún análisis de este tipo, con lo cual no quedo ambigüedad, yo subraye que a pesar de no contar con ese estudio, tenemos experiencia en el costo de los lectores y tarjetas además de los ahorros que se sostendrian al usar SL. Lo primordial debe ser los beneficios que se obtengan dentro de la FI con el uso de este tipo de sistema de identificación de alumnos y los nuevos sistemas que se generen a partir del mismo. También menciono sobre cual fue la parte crucial del uso de la tecnología Java y como realizamos el uso de las librerias nativas, aquí fue donde mencione sobre las clases envolventes de java que realizaban la comunicacion de muy bajo nivel con la aplicacion y Carlos aclaro sobre los mensajes que no se habian capturado de las librerias de la tarjeta y el lector, con lo que Roman señalo que de esto ya se podria generar toda el API con sus excepciones.

Nuestro asesor Alberto Guizar se fue más por el lado institucional, sobre quien deberia de hacerse cardo de la Autoridad Certificadora, en esta parte aclaramos que debería de ser los administrativos de la misma Facultad de Ingeniería los encargados o tratandose del nivel superior UNAM de una sola Dirección General.

El presidente de la mesa se limito a decir que todo esto era muy interesante y que era suficiente para que realizaran su deliberación y nos invitaron a dejarlos solos, por espacio de dos minutos estubimos cada quien con sus amigos y familiares, recibiendo los elogios y apoyos de todo mundo, nosotros no sentiamos muy alegres por haber pasado por toda esa ceremonia y estabamos seguros de que no había nungun problema, de hecho los sinodales ya estaban firmano las actas en cuanto salimos.

Recibí muchos buenas observaciones de mis amigos y Dulce que en todo momento estuvo a mi lado me tomaba cariñosamente mi mano y me tomaba con la camara de video. Aproveche para tomarme fotos con los amigos que asistierón antes de que se fueran a ir.

Al regresar al recinto nuevamente nos colocamos frente al jurado y el presidente de la mesa dio a bien notificarnos que esa mesa había llegado al acuerdo de darnos la calificación aprobatoria, acto seguido llego la toma de propuesta que cada uno de nosotros leyo.


Ante mis maestros, representados en este acto como los miembros del jurado que me examinó y aprobó, y ante todos los presentes,

PROTESTO

que ejerceré la profesión de INGENIERO con lo mejor de mis capacidades, conocimientos, entusiasmo y dedicación

que en tal ejercicio seguiré elevadas normas morales y técnicas como medio para servir a la sociedad y a quienes usen de mis servicios

que me esforzaré por mantener actualizados mis conocimientos profesionales

y que cultivaré una relación permanente con la Facultad de Ingeniería, mi alma mater, para contribuir a que ésta siga brindando a otros jóvenes la generosa educación que a mí me dio.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"


Procedimos a firmar el acta y la protesta, recibimos las felicitaciones del jurado y Alberto González como vocal de la mesa dio las palabras de bienvenida a la sociedad de exalumnos de la facultad de ingeniería (SEFI). Luego nos tomamos fotos y recogimos nuestros equipos para después trasladarnos a casa de Carlos a disfrutar de una botana y comentar todos los acontecimientos.

Al final nos retiramos de la casa de Carlos a la 1:30AM del día Jueves 05 de mayo.

Si quieres conocer nuestro trabajo escrito y la presentación que realizamos las puedes consultar en las siguientes direcciones.

mirror1
mirror2

No hay comentarios.: