martes, mayo 31, 2005

Iniciación en Mondrian

Debido a que en el trabajo tengo multiples proyectos y uno de ellos es la adapatación de la base de datos de defunciones administrada por el SINAIS en su página de información dinámica, se me ha dado la tarea de convencer a los altos mandos de la DGIS de ya no comprar la licencia de OLAP de Micro$oft y utilizar una alternativa libre y ahí es donde salta el servidor OLAP Moundrian, y claro no serviria de nada si no se acompaña con un visualizador, en este caso de JPivot. Para hacer más complicado el chiste, parece que la ultima versión de Mondrian no se lleva con la ultima de JPivot, ya que estos tomaron las clases existentes y de ahi generaron las propias, incluso le metieron mano al codigo de Mondrian para optimizar el performance general de la aplicación.

Este proyecto me fue delegado y el avance más significativo es que ya esta corriendo una versión funcional de JPivot con su propio Mondrian, tengo el RDBMS funcionando en la misma máquina y solo falta definir los Cubos, claro cosa fácil de decir pero aún hay muchas cosas por entender, por el principio estoy estudiando los documentos que se habían generado tratando de entender completamente el concepto, antes de meterme a generar Cubos y Dimensiones. Tampoco conozco mucho sobre como este estructurada la información de la base de datos de defunciones, por lo que habra que hacer una inspección manual.