viernes, noviembre 03, 2006

Configuración de Red Inahalabrica en Linux

Recuedo que la primera vez que instale un Linux (Red Hat 7.3) en una PC, el primer problema que tuve fue configurar una red, en este caso la salida a Internet tenia que ser por Dial-Up y contaba con un modem integrado, de los denominados Winmodem, debido a que estaba conectado directamente a la tarjeta. Cuando busque información al respecto todos comentaban que era muy difícil hecharlos a trabajar debido a que aun habia muchas partes que no podian manejar, ya que estos modems implementaban funciones que no erandetalladas en las hojas de especificaciones y que su uso era muy limitado en Linux. Total que deje pasar el tiempo pues aunque Linux no tuviera su arteria principal conectada a Internet, me las podia arreglar para instalar paquetes y el uso principal era para compilar.

Ahora luego de varios años e instalando un nuevo sabor de Linux (Ubuntu 6.10 Edgy) en mi nueva pc, todo marcho a la perfección, la detección de discos duros, unidades opticas, puertos usb, incluso los IEEE, tarjeta gráfica, monitor (aunque deseo mejorar algunos aspectos sobre la resolución de pantalla) e incluso la tarjeta inhalambrica tema de este post. Así que lo unico pendiente es levantar la tarjeta gráfica y explorar la red.

Cuento con una conexión de Infinitum ADSL de 512 MB (aún no han hecho el upstream), el modem ruteador cuenta con asignación de DHCP, así que utilizare esta característica, lo primero que se debe de hacer es verificar que la tarjeta este reconocida y levantada, y luego buscar por conexiones disponibles:

$sudo iwlist scanning

Debemos de fijarnos muy bien en el ESSID como esta escrito porque esto va directamente a la configuración en este caso cito el ejemplo tipico "2WIRE", vemos que la encripción esta activada, en el lado del modem se seleccióno una clave WEP Compartida, para poder conectar multiples dispositivos inhalambricos que estan en la RED (Nintendo DS, PSP, PALMs).

Debemos de establecer los parametros de conexión, entre los que se encuentran, la llave de encrypción, el modo de acceso, el tipo de seguridad, el ESSID, utilizamos el siguiente comando:

$sudo iwconfig ra0 -essid "2WIRE" -key restricted 1234-5678-90 -ap 00:14:95:41:59:9F -mode managed

El primer parametro es la interface de red, después se indica la red a la que se va a conectar, luego este es paso que me llevo mas tiempo, pues a pesar que le daba la llave de encripción no podia conectarme y es que el modo por defecto es el open, que significa que todo lo que pasa por la tarjeta puede ir en claro, solo cambiando a este modo tuve éxito de conexión. Despues opcionalmente se puede colocar la MAC ADRESS del Access Point, esto es para evitar conflictos si alguien más en la cuadra se le ocurre ponerle el mismo ESSID a su red. El ultimo parámetro indica a donde nos vamos a conectar, en este caso a un Access Point que es el modem de prodigy.

Hacemos una prueba de conexión:
$ping 192.168.1.254

Si obtenemos respuesta, significa que nos hemos podido conectar a la red.

Para hacer que los cambios sean permanentes debemos de modificar el script de inicio, en el caso de Ubuntu se encuentra en /etc/networking/interfaces, en otro sistemas tipicamente es en /etc/sysconfig/netwotk-scripts/ifcfg-ethX.

Agregamos la siguiente configuración:

ra0 auto
iface ra0 inet dhcp
wireless-essid 2WIRE
wireless-key restricted 1234-5678-90
wireless-ap 00:14:95:41:43:9A
wireless-mode managed

Reiniciamos las interfaces de red.
$sudo /etc/init.d/networking restart

Hacemos nuevamente un ping al Access Point o abrimos un navegador y estamos listos para internet. Podemos checar la configuración de nuestra tarjeta como sigue:
$ifconfig -a ra0

$sudo iwconfig

1 comentario:

Anónimo dijo...

tss tss manou, ando en esos tronches tambien Me acabas de ahorrar arto tiempo de investigacion.

Por ciertou, onde encontrastes esa info? ... o ya te la sabias?